lunes, julio 15, 2013

Programa Docente del Curso de Filosofía "Introducción a la Filosofía Comprender Heidegger" (20-IX-2013)

Martin Heidegger: "La muerte es la verdad de la existencia".

















Recordamos a las personas preinscritas y en proceso de matriculación al Curso de Filosofía que éste ha sido concebido como un escalón previo a un segundo curso tras cuya conclusión esperamos que los alumnos aprobados se encuentren en condiciones de leer directamente a Heidegger.

No es posible entender nada de lo que Heidegger escribe si antes no se han aclarado nociones básicas entorno a una serie de temáticas filosóficas harto complejas. "Aclarar" no se reduce a una mera cuestión técnica abstracta conceptual o intelectual, sino también y fundamentalmente existencial: despejar un claro, aquel lugar sagrado donde la verdad puede aparecer y vincularnos. Ahí (da), en el "nosotros" que somos (seinallende el ego, el yo, el sujeto, hasta la muerte, es posible que surja la Lichtung. Da-sein=ser ahí=ahí del ser. Ser=la verdad=no yo. 

No existe un Heidegger fácil. Pero la dificultad de Heidegger consiste menos en su "complicación" teórica que en el esfuerzo ("heroico") por superar el "estado de caído" del existente.

La finalidad de este primer curso es mostrar tales obstáculos, y la del segundo profundizar en el terreno conquistado "dentro" (intra) mediante el comentario, línea a línea, de textos heideggerianos fundamentales.

Si el existente no se "transforma"/"constituye" a medida que avanza en este proceso de conversión, no ha comprendido (versteht) el pensamiento de Heidegger aunque "uno" (das Man) haya grabado en su memoria algunas nociones o "ideas" de "cultura filosófica".

A fecha de  hoy, 15 de julio de 2013, hacemos público el Programa Docente del Curso de Filosofía "Introducción a la Filosofía Comprender Heidegger".

Los núcleos temáticos que se abordarán en este primer curso son los siguientes:

1/ ¿Qué es filosofía? La filosofía como ámbito de la pregunta por la verdad. El inicio de la filosofía en la Grecia presocrática. La historia de la filosofía como proceso de alejamiento de la verdad ("olvido del ser").

2/ El fenómeno de la verdad. El concepto fenomenológico de verdad desde su punto de partida histórico en Edmund Husserl, uno de los señalados maestros de Martin Heidegger. Husserl era judío y una persona de extraordinaria honestidad e idealismo.

3/ El sujeto trascendental en Kant. Imprescindible para entender la noción heideggeriana clave de Dasein. Kant, filósofo alemán prusiano, representa la modernidad en estado puro, con todos sus aciertos, ambigüedades y fracasos (por expresarlo con una fórmula totalmente simplista pero provisionalmente pedagógica). Sin Kant no hay Heidegger y, en general, no puede hablarse de filosofía hoy. Kant fue también una persona de un rigor existencial asombroso. Las limitaciones de Kant y sus virtudes se identifican, nada tienen que ver con "defectos" individuales de un "personaje" concreto.

4/ El ego trascendental en Husserl. Necesario también para entrar con pie firme en la noción heideggeriana clave de Dasein. El concepto de Dasein se desarrolla en abierta contestación a las doctrinas cartesiana, kantiana y husserliana del "yo" (sujeto, ego), y en ruptura con la entera tradición metafísica fundada por Platón hasta Nietzsche. No se puede comprender qué significa "Dasein" si no se han asimilado previamente los filosofemas a los que responde Heidegger en un acto de conversión existencial.

5/ La pregunta que interroga por el Ser. La cuestión de la "verdad del ser" como inicio de la "tarea del pensar". Fascismo y filosofía. La fundamentación del fascismo en el enunciado verdad = muerte. Auschwitz.

Lichtung Heidegger. La tercera ilustración.
Cada una de estos temas dará lugar a una Lección del Curso y a un debate que se prolongará todo el tiempo que sea necesario hasta que los alumnos hayan asimilado la materia.

La relación de materiales complementarios se publicará en este mismo sitio. Las preguntas de los alumnos preinscritos sólo podrán realizarse en el Aula Interna. Para tener acceso a dicho subforo hay que estar preinscrito en el curso, darse de alta en el foro mencionado con un nick, enviar un e-mail a adecaf@adecaf.com indicando a qué alumno preinscrito corresponde ese nick y dejar un mensaje en el Aula Interna.

Las instrucciones sobre el proceso de matriculación al curso se publicarán también en el Aula Interna del mencionado foro.

Las personas que no se hayan preinscrito pero quieran matricularse en el curso deben enviar un mensaje al correo electrónico indicado. Su participación se confirmará antes del 15 de septiembre del 2013.

Las personas que se hayan preinscrito pero no confirmen su matriculación dejando un mensaje en Aula Interna serán dadas de baja para que otros interesados no preinscritos puedan participar.

Los ruegos y preguntas, así como las sugerencias y propuestas, se depositarán en el Aula Interna de la Comunidad de Diálogo 13 de Febrero.

En este hilo no contestaremos a cuestiones reservadas de los alumnos del curso. Su lugar es el mencionado subforo privado.

Saludos cordiales.

Jaume Farrerons
La Marca Hispànica
15 de julio de 2013

nietzsche, el anticristo, &43


Si se sitúa el centro de gravedad de la vida no en la vida, sino en el “más allá”-en la nada-, se despoja la vida de gravedad. La gran mentira de la inmortalidad de la persona destruye toda razón, toda naturalidad en el instinto; todo lo que hay de benéfico, de vital, de grávido de porvenir en los instintos, despierta entonces la suspicacia. Vivir en forma que ya no tenga sentido vivir: he aquí lo que llega a ser entonces el sentido de la vida... ¿Para qué inspirarse en un espíritu de solidaridad, sentir gratitud hacia los antepasados? ¿Para qué cooperar, confiar, promover cualquier bien común?... Se trata de otras tantas “tentaciones”, de otras tantas desviaciones del “justo camino”. “Una sola cosa es necesaria”... Que cada cual, como “alma inmortal”, sea igual a cada cual; que dentro de la totalidad de los seres la “salvación” de cada cual pretenda a título legítimo atribuirse una importancia eterna; que pequeños mojigatos y medio locos tengan derecho a imaginarse que por ellos dejan constantemente de regir las leyes de la Naturaleza; no hay desprecio suficiente para estigmatizar tal exacerbación de toda clase de egoísmos hasta el infinito, hasta la insolencia. Y, sin embargo, a tan deplorable halago a la vanidad de la persona debe el cristianismo su triunfo,- de este modo ha atraído precisamente a todos los malogrados, díscolos y desheredados, toda la hez y escoria de la humanidad. La “salvación del alma” quiere decir: “el mundo gira alrededor de mí”...


http://infobarbarroja.blogia.com/2012/122201-verdad-y-muerte-i.-introduccion-a-los-fundamentos-filosoficos-del-nacionalismo-r.php


 

6 comentarios:

ENSPO dijo...

Nuestra meta es hacerle el máximo daño posible al sistema oligárquico transnacional sin incurrir en acto de violencia, racismo, instigación a la violencia o derramamiento de sangre alguno.

El DAÑO al sistema oligárquico es aquello que se merecen la pandilla de criminales que gobiernan occidente.

La clave del asunto: el fascismo, Auschwitz y los genocidios IMPUNES perpetrados por la propia oligarquía.

Somos INDIGNADOS de verdad.

LA VERDAD EN MARCHA.

ENSPO dijo...

!!!Luchad, desobedeced!!!

Allí donde estéis, vuestro sitio en el mundo es una trinchera de la resistencia contra la oligarquía sionista, la gran perra financiera racista, parasitaria y criminal.

Pero sólo existe un arma legítima: la verdad. Manos desnudas. Antes morir que matar.

Ponedlos de rodillas. Son sólo CERDOS GENOCIDAS con corbata.

Juntos PODEMOS.

Coordinadora de la Izquierda Nacional, 16 de julio de 2013.

ENSPO dijo...

!!!Luchad, desobedeced!!!

Allí donde estéis, vuestro sitio en el mundo es una trinchera de la resistencia contra la oligarquía sionista, la gran perra financiera racista, parasitaria y criminal.

Pero sólo existe un arma legítima: la verdad. Manos desnudas. Antes morir que matar.

Ponedlos de rodillas. Son sólo CERDOS GENOCIDAS con corbata.

Juntos PODEMOS.

Coordinadora de la Izquierda Nacional, 16 de julio de 2013.

Frel dijo...

Indignarse contra la oligarquía sionista sí es ser un INDIGNADO de verdad, combatir a esta casta tan nefasta y deshumanizadora es difícil, ya lo sabemos, pero la unión hace la fuerza. Esto es lo difícil actualmente, unirse para combatir a un enemigo tan poderoso, ellos mismos tienen a la ciudadanía bien dividida.
La población ha de pensar por si misma para conocer la verdad, que es lo único que les puede salvar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy sumamente interesado en poder realizar este curso por internet. Soy argentino y estudiante de filosofía. Quisiera saber qué requisitos exigen.

Muchas gracias.

Raúl

ENSPO dijo...

Para Raúl:

Hay que enviar un mensaje a:

afecaf@adecaf.com

o también a

intra@intra-e.com

A la vuelta le explicaremos.

En estos momentos tenemos graves problemas con el foro donde se iba a desarrollar el curso. Esto va a provocar quizá retrasos, pero no creo que haya problema alguno en que se matricule en el último momento.

Saludos cordiales.